Normas de publicación

Tipo de trabajos:

En la revista Clínica Contemporánea tienen cabida trabajos que, con rigor, recojan aportaciones teóricas y experiencias prácticas que, desde el ámbito de la psicología, se realicen en la atención, evaluación, prevención y promoción de la salud, desde los distintos enfoques o perspectivas de intervención que se desarrollan en los terrenos público y privado. La revista contempla la aceptación de trabajos en las siguientes secciones:

  • Perspectivas teóricas.- Trabajos teóricos originales que supongan un avance de conocimiento en psicología clínica y en los que se valorará su coherencia y relevancia. Deberán plantear la revisión conceptual del tema objeto de estudio, cuidando la pertinencia y claridad en el desarrollo, así como el análisis crítico de las conclusiones. La extensión máxima será de 12000 palabras.
  • Práctica clínica.- Trabajos originales tales como experiencias profesionales, casos clínicos y, en general, aquellos trabajos que sean una aportación técnica para el quehacer clínico, tanto en el ámbito privado como público. Se valorará la oportunidad y relevancia del problema planteado, la claridad de los objetivos, así como la coherencia en el desarrollo y en las conclusiones aportadas. La extensión máxima será de 12000 palabras.

Modo de envío y procedimiento:

Los manuscritos se enviarán vía electrónica a través de la página electrónica de Revista Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud

El envío de un manuscrito a la Revista Clínica Contemporánea significa que no ha sido enviado simultáneamente a otra revista o que no ha sido publicado previamente en otro lugar.

Los autores cuyos artículos hayan sido aceptados para publicación recibirán en su dirección de contacto las pruebas de imprenta de los mismos, normalmente en formato PDF, y deberán revisarlas cuidadosamente para comprobar que se ajustan en su totalidad al original aceptado, debiendo devolverlas corregidas en las siguientes 72 horas a su recepción. Puesto que las pruebas están confeccionadas sobre los manuscritos enviados electrónicamente y ya aceptados, no se aceptarán modificaciones o alteraciones de los mismos que no sean la corrección de los errores de impresión o pequeños errores no detectados durante el proceso de revisión del manuscrito.

Formato del documento:

La revista ha adoptado las normas y estilo del APA Publication Manual editado por la American Psychological Association (http://www.apastyle.org) en su sexta edición de julio de 2009. Los autores habrán de consultar este Manual o dirigirse al Consejo de Redacción para resolver posibles dudas referentes a la presentación del manuscrito. De modo complementario, deben tenerse en cuenta también las normas que figuran en los puntos siguientes:

Los manuscritos deben estar escritos a doble espacio, con margen de 2.5 cm. por cada lado, con todas las páginas numeradas (incluyendo la página de título), con las tablas, de contar con ellas, al final de manuscrito, colocadas en páginas independientes, indicando en el texto los lugares aproximados en los que deben ser colocadas. Las tablas se confeccionarán mediante tabuladores y sin emparrillar.

Los manuscritos incluirán un resumen del contenido de no más de 150 palabras. Si el original es en español, se enviará también un resumen en inglés.

En la primera página de cada manuscrito figurará el título del trabajo que, si es en español, incluirá también su traducción al inglés, un título abreviado, el nombre o nombres de los autores, con su correspondiente filiación (no su dirección postal), palabras clave en español e inglés, la dirección para la correspondencia y cualquier otra información relativa a la elaboración del manuscrito o reconocimientos que deseen hacerse y que sea de interés conocer, siempre del modo más sintético posible.

Para una mejor organización de los contenidos del manuscrito, los autores deben cuidar el orden de los encabezados de los epígrafes que presentan en el mismo. Atendiendo a la normativa APA, los contenidos se podrán desglosar en cinco niveles según su nivel de subordinación. El número de niveles de encabezados necesarios para un manuscrito dependerá de su extensión y complejidad. Si solamente se necesita un nivel de encabezados, se debe emplear el Nivel 1, la Introducción a un manuscrito no llevará encabezado.

Nivel de encabezadoFormato

Nivel 1 Encabezado centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 2 Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 3      Encabezado del párrafo con sangría, negritas, minúsculas y punto final. El párrafo comienza a continuación.
Nivel 4      Encabezado del párrafo con sangría, negritas, cursivas, minúsculas y punto final. El párrafo comienza a continuación.
Nivel 5      Encabezado del párrafo con sangría, cursivas, minúsculas y punto final. El párrafo comienza a continuación.

Los gráficos y figuras, si las hubiere, deberán incluirse al final del documento, en hojas separadas y tras las tablas, indicando también su localización aproximada.

Las fuentes bibliográficas:

Las referencias bibliográficas aparecerán tras el texto y se harán en primer lugar por orden alfabético y en segundo lugar por orden cronológico. Si un autor o un mismo grupo de autores es citado en más de un trabajo en un año dado, se citarán añadiendo la letra "a", "b", "c", etc., y así hasta la última referencia. En el interior del texto, las referencias deberán hacerse también atendiendo en primer lugar al orden alfabético y en segundo al cronológico. Se pondrá especial cuidado en que todas las referencias sean precisas y completas, no utilizándose en ningún caso abreviaturas. Además deberá asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias, así como que todas las entradas en la lista de referencias hayan sido citadas en el texto. Se aconseja a los autores que, en caso de dudas en relación a cómo citar fuentes, consulten el siguiente anexo que incluye una serie de ejemplos de cómo hacerlo siguiendo las normas APA:

Ver Citación Bibliográfica

Los autores podrán incluir, después de la lista de referencias, un máximo de cinco vínculos con otros recursos de Internet que ilustren o amplíen el contenido del manuscrito. Si lo consideran conveniente, añadirán una breve descripción (máximo de 30 palabras) de los contenidos de la página electrónica recomendada. Solamente uno de los cinco vínculos podría referir a la página personal del autor o autores.

La confidencialidad:

Se habrá de prestar especial atención al derecho a la privacidad de los pacientes. En ningún caso se podrán identificar por su nombre real o sus iniciales. En cuanto a otros datos personales que pudieran facilitar su identificación, sólo se incluirán en el caso de que dicha información resulte esencial para los objetivos del artículo y que el paciente -o su tutor- dé el consentimiento escrito para su publicación, acreditándose ante el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid dicho consentimiento. Si para proteger el anonimato se alteran las características identificativas, los autores deberán hacerlo constar y cuidar de que dichas alteraciones no distorsionen de forma significativa el contenido final del texto.

La propiedad intelectual:

Los autores son responsables de adquirir el permiso escrito de todo aquel material susceptible de estar protegido por derecho de copia (copyright) que deseen sea reproducido en el artículo, como por ejemplo, figuras, gráficos, tablas, sin que esto constituya un catálogo exhaustivo.

Antes de que los manuscritos sean finalmente publicados, los autores cederán el copyright de los mismos al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, mediante la firma del correspondiente formulario, quedando reservados para los autores los derechos de propiedad intelectual de los artículos. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid autorizará a los autores el uso del material publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y propiedad intelectual de dichos autores, en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, citando la revista en que ha sido publicado.