Presentación

About us

Ámbito

Clínica Contemporánea es una revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la primera de acceso libre en formato exclusivamente electrónico, que pretende abrir un nuevo marco de expresión y divulgación de nuestro quehacer profesional, donde poder compartir nuestra práctica clínica y terapéutica, y la teoría que la sustenta.

La peculiaridad de Clínica Contemporánea es que se trata de una revista que cubre el espacio existente entre la investigación empírica y la práctica clínica, específicamente dirigida a profesionales de habla hispana de todo el mundo, y abierta a los diferentes modelos teóricos asentados en nuestra disciplina, con un Consejo de Redacción plural que refleja la diversidad teórica y las distintas áreas de intervención. La revista pretende ofrecer un espacio en el que, siempre cumpliendo criterios rigurosos de calidad,  tengan cabida trabajos originales que den cuenta de todo el amplio espectro de la práctica científica de la psicoterapia.

Los objetivos principales de la revista son:

  • Promover la reflexión teórico-práctica, actuando como catalizador del análisis crítico y la discusión científica en el campo de la psicoterapia.
  • Contribuir a la difusión de experiencias de trabajo tanto desde el punto de vista clínico y terapéutico como desde el punto de vista técnico y teórico.
  • Facilitar la comunicación entre diferentes profesionales de habla hispana en las áreas del diagnóstico, la psicoterapia y la salud.

Se admitirán trabajos que, con rigor y respetando el formato científico de publicación,  recojan aportaciones teóricas y experiencias prácticas que en psicología se realicen en la atención, evaluación, prevención y promoción de la salud, desde los distintos enfoques o perspectivas de intervención que se desarrollan en los ámbitos público y privado.

Procedimiento editorial

Clínica Contemporánea acusará recibo de los trabajos originales recibidos, que se revisarán en primer lugar en el Consejo de Redacción para verificar que se adecúan a la línea editorial de la revista. En caso positivo, el manuscrito será evaluado por dos revisores externos e independientes, expertos en la temática del trabajo a valorar,  y que se pronunciarán sobre la conveniencia de su publicación. La revisión por pares garantizará el anonimato de autores y revisores. Finalmente, a los autores se les harán llegar los comentarios de los revisores y del Consejo de Redacción de la revista, junto con el contenido de la decisión tomada por este último sobre su manuscrito,  sea ésta de aceptación, rechazo  o sugerencia de modificación.  La revista también podrá solicitar trabajos concretos a autores relevantes para publicar tanto en los números libres como en aquellos dedicados a temas monográficos.

La revista contempla la publicación de trabajos en las siguientes secciones:

  • Perspectivas teóricas: Trabajos teóricos originales que supongan un avance de conocimiento en psicología clínica y en los que se valorará su coherencia y relevancia. Deberán plantear la revisión conceptual del tema objeto de estudio, cuidando la pertinencia y claridad en el desarrollo, así como el análisis crítico de las conclusiones.
  • Práctica clínica: Trabajos originales tales como experiencias profesionales, casos clínicos y en general aquellos trabajos que sean una aportación técnica para el quehacer clínico, tanto en el ámbito privado como en el público. Se valorará la oportunidad y relevancia del problema planteado, la claridad de los objetivos, así como la coherencia en el desarrollo y en las conclusiones aportadas.
  • Entrevistas
  • Recensiones de libros y artículos
  • Actualidad

Periodicidad

Clínica Contemporánea se publica con frecuencia cuatrimestral, en los meses de marzo, julio y noviembre.

Política de acceso abierto

Clínica Contemporánea es una revista de acceso abierto inmediato y gratuito, lo que significa que la totalidad de su contenido está desde el primer momento a disposición del público sin cargo alguno, siempre que se respeten los derechos de autor de los trabajos. Con ello se pretende contribuir a la difusión e intercambio de conocimiento científico a nivel global.  

Estándares éticos

La revista Clínica Contemporánea se adhiere a los principios y procedimientos del Commitee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org