Último Número 3 Vol. 11 2020


Actualidad: Reseña sobre película
Latest News
Reseña de la película "FODIE LOVE" (2019) de Isabel Coixet

Movie review: "FODIE LOVE" (2019) by Isabel Coixet

Mariana Togneri

Psicóloga en Hospital Doce de OCtubre


Páginas Artículo e26, 1-3

DOI https://doi.org/10.5093/cc2020a21

PDF 1989_9912_cc_11_3_e26.pdf

EPUB 1989_9912_cc_11_3_e26epub.epub

Contenido

FICHA TÉCNICA1

Dirección: Isabel Coixet

Reparto: Laia Costa , Guillermo Pfening, Tony Thornburg, Agnés Jaoui, Natalia de Molina y Greta Fernández

Año: 2019.

País: España

Título original: Foodie love (TV Series)

Duración: 30 minutos

Guión: Isabel Coixet

Fotografía: Natasha Braier, Jean-Claude Larrieu

Productora: HBO España, HBO, Miss Wasabi

Género: Serie de TV, Romance, Comedia; Drama; cocina; Comedia romántica

SINOPSIS

Una pareja, ambos amantes de la gastronomía, tiene una cita tras contactar a través de una app para amantes de la comida. Ambos comienzan a conocerse, con las dudas típicas de los primeros pasos de una posible relación, visitando diversos restaurantes, con la incertidumbre del presente y el recuerdo de las heridas causadas por relaciones anteriores.

SOBRE LA SERIE

El momento en el que uno ve una película, lee un libro o contempla una exposición condiciona en gran medida nuestra sensibilidad hacia lo percibido. Vi esta serie en situación de confinamiento por el Covid-19, lo cual seguramente haya influido en potenciar aún más la sensualidad —lo percibido por los sentidos— de lo visto.

Protagonizada por Laia Costa y Guillermo Pfening, ambos forman un magnífico tándem donde la directora —que debuta en el mundo de las series— nos va mostrando cómo se va desarrollando una relación de pareja desde el inicio. Ambos comparten el gusto por la comida, que tiene un lugar privilegiado a lo largo de los encuentros y que, en un juego de palabras, da título a la serie. El punto de partida es una primera cita —de tanteo— entre una chica y un chico a través de una plataforma de citas (Just a coffee).

Durante los primeros episodios —si no hacemos trampa y queremos saber cuántos son— no tenemos la seguridad de saber si va a haber una nueva cita, la directora consigue crear una atmósfera donde —real como la vida misma— no sabemos qué esperar del otro, del encuentro, ¿es una relación?

A lo largo de los capítulos vamos viendo un grado distinto de implicación en la relación por parte de los protagonistas. Percibimos quizás más dudas en la relación por parte de ella, y a lo largo de los episodios iremos entendiendo y sabremos de dónde procedían. Interesante recurso es la voz en off a través de la cual podemos escuchar los pensamientos e inseguridades de los protagonistas.

Será en el tercer episodio cuando a partir de un espectacular ramen, se produce un giro en la relación y la protagonista comienza a tener algunos flashbacks (ola, campo de trigo), a quien esa comida, lo que evoca, la remueve.

El espacio de la ciudad (Barcelona, Tokio, y sus restaurantes) y el gusto por viajar tiene también un lugar destacado en la serie (Roma, el sur de Francia) y brindan un marco de hedonismo en el que se desarrolla la relación amorosa y nos rescata quizás la importancia de vivir en el presente y exprimirlo.

En el capítulo final acompañamos a la protagonista en su viaje, lo cual nos permite entender su proceso interno y acercarnos a ella, entender lo que ha estado “posponiendo” pero es inevitable, sólo desde ahí puede volver a vivir y a amar.

Como en anteriores trabajos, Isabel Coixet nos sumerge en el mundo íntimo de las personas, en la dificultad de las relaciones interpersonales, en temas tan fundamentales como el sexo, la muerte, el de las heridas que en ocasiones nos inflige la vida pero a partir de las cuales poder construir y resurgir.

Quienes hayan visto Mapas de los sonidos de Tokio (2009) encontrarán algo de lo allí visto sólo que, a mi modo de ver, en Foodie love prima la vida, dejándonos una sensación mucho más dulce y esperanzadora.

POR QUÉ VER LA SERIE

Por varias razones: la primera porque la directora como en otros trabajos anteriores aborda temas universales, a partir del inicio de una la relación amorosa, de un modo sensible y profundo. En segundo término por el lugar dado a la comida y a la cocina. Y ¿qué es más humano que el cocinar? Y para terminar por esos personajes complejos y con quienes todos podemos empatizar, por su ritmo narrativo y su cuidada fotografía.

Momentos para no perderse: hay muchos momentos inolvidables de esta serie. En “Gelato di neve”: un interesante personaje secundario reflexiona: “Los helados son como las historias de amor, no piensas que se van acabar porque si lo pensases no los comerías”. En “The last supper” donde la protagonista durante la magnífica cena dice: “tenemos una herida y nos quitamos la costra”. La escena de la cocina. El trepidante capítulo final.

Concluyendo con la directora:

“The bitter last of a relationship can last for a long time… but there is always a new dish to discover, and the emotion returns” lo que traducido al castellano dice “El amargo final de una relación puede durar mucho tiempo… pero siempre hay un plato nuevo por descubrir y la emoción vuelve”.

SOBRE LA DIRECTORA

Isabel Coixet, nacida en Barcelona; directora, escritora, guionista y recientemente conductora del programa de radio Alguien debería prohibir los domingos por la tarde.

Reciente Premio Nacional de Cinematografía. En su fallo el jurado destaca una trayectoria de más de 3 décadas de una directora caracterizada por su “libertad al elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”.

FILMOGRAFÍA

Debuta como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una nominación al Goya a la mejor dirección novel. En su haber tiene magníficos títulos como Cosas que nunca te dije (1996) rodada en Estados Unidos en inglés —Fotograma de plata a la mejor película y segunda nominación a los Goya—, A los que aman (1998), donde rueda por primera vez en España y en castellano. Mi vida sin mí (2003) (Premio en el Festival de Berlín) rodada dos años después de fundar su propia productora y donde obtiene éxito internacional. La vida secreta de las palabras (2005), una historia sobre el peso del pasado con la Guerra de los Balcanes de fondo (Premio Ariel: mejor Película Iberoamericana y 4 goyas a mejor película, mejor director, mejor producción y al mejor guión). Elegy (2008), basada en una novela de P. Roth, seleccionada para el festival de Berlín. Mapa de los sonidos de Tokio (2009), donde se sumerge por primera vez en la cultura nipona, Nadie quiere la noche (2015) elegida como película inaugural de la 65 edición del Festival de Berlín, La librería (2017), donde logra dos premios Goya, al mejor Guión adaptado y a la mejor película y la última Elisa y Marcela (2019), donde aborda la homosexualidad femenina.

En el documental destacan Invisibles (2007) para Médicos sin Fronteras, Viaje al corazón de la tortura (2007), que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Ayer no termina nunca (2013), Mi otro yo (2012), Escuchando al Juez Garzón (2011) o Spain in a day (2016).


Correspondencia

Para citar este artículo: Togneri, M. (2020). Reseña de la película “FODIE LOVE” (2019) de Isabel Coixet. Clínica Contemporánea, 11(3), Artículo e26. https://doi.org/10.5093/cc2020a21