Presentación

About us

Ámbito

Clínica Contemporánea es una revista del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la primera de acceso libre en formato exclusivamente electrónico, que pretende abrir un nuevo marco de expresión y divulgación de nuestro quehacer profesional, donde poder compartir nuestra práctica clínica y terapéutica, y la teoría que la sustenta.

La peculiaridad de Clínica Contemporánea es que se trata de una revista que cubre el espacio existente entre la investigación empírica y la práctica clínica, específicamente dirigida a profesionales de habla hispana de todo el mundo, y abierta a los diferentes modelos teóricos asentados en nuestra disciplina, con un Consejo de Redacción plural que refleja la diversidad teórica y las distintas áreas de intervención. La revista pretende ofrecer un espacio en el que, siempre cumpliendo criterios rigurosos de calidad,  tengan cabida trabajos originales que den cuenta de todo el amplio espectro de la práctica científica de la psicoterapia.

Los objetivos principales de la revista son:

  • Promover la reflexión teórico-práctica, actuando como catalizador del análisis crítico y la discusión científica en el campo de la psicoterapia.
  • Contribuir a la difusión de experiencias de trabajo tanto desde el punto de vista clínico y terapéutico como desde el punto de vista técnico y teórico.
  • Facilitar la comunicación entre diferentes profesionales de habla hispana en las áreas del diagnóstico, la psicoterapia y la salud.

Se admitirán trabajos que, con rigor y respetando el formato científico de publicación,  recojan aportaciones teóricas y experiencias prácticas que en psicología se realicen en la atención, evaluación, prevención y promoción de la salud, desde los distintos enfoques o perspectivas de intervención que se desarrollan en los ámbitos público y privado.

 

Periodicidad

Clínica Contemporánea se publica con frecuencia cuatrimestral, en los meses de marzo, julio y noviembre.

 

International Standard Serial Number 

ISSN: 1989-9912

 

Procedimiento editorial

Clínica Contemporánea acusará recibo de los trabajos originales recibidos, que se revisarán en primer lugar en el Consejo de Redacción para verificar que se adecúan a la línea editorial de la revista. En caso positivo, el manuscrito será evaluado por dos revisores externos e independientes, expertos en la temática del trabajo a valorar, y que se pronunciarán sobre la conveniencia de su publicación. 

A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción, si procede, de las modificaciones oportunas, en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán a los autores. 

En caso de controversia entre los informes de los dos expertos, el artículo será enviado a un tercer revisor cuyo informe se tendrá en cuenta para tomar la decisión definitiva bien sea de aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. La revisión por pares garantizará el anonimato de autores y revisores (revisión soble ciego). Finalmente, a los autores se les harán llegar los comentarios de los revisores y del Consejo de Redacción de la revista, junto con el contenido de la decisión tomada por este último sobre su manuscrito, sea ésta de aceptación, rechazo o sugerencia de modificación.

La revista también podrá solicitar trabajos concretos a autores relevantes para publicar tanto en los números libres como en aquellos dedicados a temas monográficos que pasarán igualmente por el proceso de revisión de expertos doble ciego.

La revista contempla la publicación de trabajos en las siguientes secciones:

  • Perspectivas teóricas: Trabajos teóricos originales que supongan un avance de conocimiento en psicología clínica y en los que se valorará su coherencia y relevancia. Deberán plantear la revisión conceptual del tema objeto de estudio, cuidando la pertinencia y claridad en el desarrollo, así como el análisis crítico de las conclusiones.
  • Práctica clínica: Trabajos originales tales como experiencias profesionales, casos clínicos y en general aquellos trabajos que sean una aportación técnica para el quehacer clínico, tanto en el ámbito privado como en el público. Se valorará la oportunidad y relevancia del problema planteado, la claridad de los objetivos, así como la coherencia en el desarrollo y en las conclusiones aportadas.
  • Entrevistas
  • Recensiones de libros y artículos
  • Actualidad

La Revista Clínica Contemporánea no contempla ningún tipo de cobro a o hacia los autores en materia de presentación y gestión de los trabajos recibidos.

 

Cómo citar artículos publicados en Clínica Contemporánea

Ejemplo:

Aznar, M. y Brox, V. (2010). Aportaciones de Clínica Contemporánea a las publicaciones psicológicas. Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, 1, Artículo E1. https://doi.org/10.5093/cc2010v1n1a0  

 

Indexación

La revista Clínica Contemporánea se encuentra accesible a través de los siguientes distribuidores:

 

DOI - Digital Object Identifier

La Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud dispone de DOI, el código internacional que permite el acceso a sus contenidos, de forma fiable y consistente en todo momento.

 

Copyright de los trabajos publicados en Clínica Contemporánea y Política de acceso abierto

 La Revista Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Clínica Contemporánea es una revista de acceso abierto inmediato y gratuito, lo que significa que la totalidad de su contenido está desde el primer momento a disposición del público sin cargo alguno, siempre que se respeten la licencia Crative Commons. Con ello se pretende contribuir a la difusión e intercambio de conocimiento científico a nivel global.

La revista autoriza a los autores el uso del material publicado en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, siempre citando la revista en que ha sido publicado (Normas APA), además de ser deseable incluir el enlace al artículo concreto publicado. Por cortesía, agradeceríamos que se informara  al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid de dichos usos indicando los datos de la entidad o persona que va a usar el contenido, así como su finalidad.

Cualquier petición por parte de terceras personas para reutilizar el artículo completo o en parte, con fines comerciales, será atendida por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Cualquier petición para adaptar partes importantes del artículo a otra editorial (incluida El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) tendrá que ser autorizada por el autor principal,  la autorización será automática si no se le puede localizar en la última dirección notificada transcurrido un plazo de cuatro semanas. 

 

Política de Plágio

La revista Clínica Contemporánea utiliza un sistema de control de plagio a través del programa Ithenticate®  

 

Estándares éticos

El Equipo editorial de la revista Clínica Contemporánea (RCC) está comprometido, junto con la Comunidad Científica, en asegurar y salvaguardar los estándares éticos y de calidad de los artículos que se publican en la revista.

Clínica Contemporánea subscribe Estándares éticos de la American Psychological Association-Además, la revista tiene como referencia el “Código de Conducta y buenas prácticas para revistas científicas de la Committee on Publication Ethics (COPE), el Código Deontológico de la Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, así como el marco legal del país donde se ha desarrollado la investigación publicada.  

Las investigaciones publicadas en RCC deben cumplir con el  Estandard 8 de los Principios Éticos y Código de Conducta de la American Psychological Association.

Autoría y créditos de publicación. Los autores y las autoras de artículos publicados en RCC deben haber contribuido significativamente en la investigación publicada y deben poder certificar y acreditar que han contribuido en la investigación y en la elaboración del artículo en el caso de que se le pudiera requerir. Todas las personas que aparecen como autores/as deben haber participado en la investigación, así como todas las personas que han participado en la investigación deben aparecer enumerados en el artículo. Todos los auores deben haber participado suficientemente  en el trabajo para responsabilizarse públicamente de su contenido.

Duplicidad de envío. Los artículos enviados a RCC deben ser trabajos originales y no deben haber sido enviados simultáneamente a otras publicaciones en cualquier forma o versión.

Cumplimiento de las normas éticas. Con el objeto de garantizar la objetividad y la transparencia en la investigación y confirmar que se han seguido los principios aceptados de conducta ética y profesional, se debe incluir información sobre las fuentes de financiación, los posibles conflictos de intereses (financieros o no), así como el consentimiento informado en el caso de que la investigación involucra personas.

Declaración de intereses. Los autores y las autoras no deben tener conflicto de intereses o competencia que les impidan presentar su investigación de manera imparcial. Deben revelar todos y cada uno de los posibles conflictos de interés, las relaciones financieras y personales con otras personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada (sesgo), tras la presentación de su artículo para su publicación. Además, deben revelar y detallar cualquier conflicto de interés en el apartado correspondiente del formulario de envío de artículo de la revista, a través del Editorial Manager.

Trato humanitario a personas en la investigación. Las actividades descritas en los artículos publicados deben cumplir con los estándares de ética con referencia a estudios con seres humanos. Los autores y autoras serán responsables de poder proporcionar, si se les requiere, copias de datos en bruto, manuales de procedimiento, consentimientos informados, o cualquier material experimental que se considere relevante en su investigación, (ver estándar 8 -8.09 Cuidado Humano y Uso de Animales en la Investigación- de Principios Éticos de Psicólogos y Código de Conducta de la Asociación Americana de Psicología).

Material de terceras partes. Los Autores y las autoras deben haber obtenido los derechos y/0 permisos de reproducción necesarios para cualquier imagen, foto, figura, datos, bases de datos, o cualquier otro material que sea de autoría de un tercero y no sea de producción propia y haya sido incluido en el artículo (tener en cuenta la legislación española sobre derechos de autor).

La revista espera que se cumplan todas las buenas prácticas de publicación científica, particularmente con respecto a la autoría, el cumplimiento con estándares de ética de investigación, conflicto de interés, publicación redundante, manipulación de figuras, plagio y la duplicidad de envío.

Declaración de privacidad. Los nombres, dirección de email y cualquier otro dato personal que se envíen a RCC serán utilizados exclusivamente para los fines relacionados con la posible publicación de un trabajo, nunca serán dados a terceros, ni serán utilizados con fines comerciales.

 

Correcciones, Retractación, Adiciones y Manifestaciones de Inquietud

Clínica Contemporánea como revista científica internacional de excelencia recoge el Código ético de publicaciones de la American Psychological Association (Section 8) y el Committee on Publication Ethics (COPE).

Las notificaciones formales se publicarán en la web de Clínica Contemporánea, en una de las siguientes cuatro categorías:

Errata: Cuando el Editor presenta un error que afecta a la integridad de la reputación de la autoría del artículo o de la revista.

Corrección: Cuando el editor O la autoría (y esto se especificará en un texto explicativo) presentan un error que afecta a la reputación de la autoría, o la revista. (la “corrección” en esta revista cubre ambos elementos tradicionalmente llamados “corrigendum” o “erratum”).

Retractación: Retirada de un artículo publicado debido a resultados o conclusiones inválidas. Todos los autores y autoras de un artículo deben firmar una solicitud de retractación, indicando el error y describiendo cómo afecta a las conclusiones del artículo. Si estos no están llegan a un acuerdo unánime en solicitar una retractación, el Editor Principal pertinente consultará con el Equipo directivo o, si fuera necesario, a revisores externos y aplicará la categoría de enmienda que le parezca más apropiada, indicando en el texto de la enmienda publicada aquellos/as autores/as que no están de acuerdo.

El Equipo Directivo de Clínica Contemporánea considerará la retractación en una publicación si:

  • Tienen pruebas claras de que los hallazgos no son fiables, ya sea como resultado de un error importante (por ejemplo, error de cálculo o error experimental), o como resultado de la fabricación (por ejemplo, de datos) o la falsificación (p. ej., manipulación de imágenes)
  • Se detecta plagio
  • Los hallazgos han sido publicados previamente en otros lugares sin la debida atribución a fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar, o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización o permiso de uso
  • Se ha infringido derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad)
  • Se informa de investigación poco ética
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado
  • El autor o autora no reveló cualquier interés importante (conocido como, conflicto de intereses) que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones del equipo editorial y revisores/as.

 Manifestación de preocupación: Si bien la opinión de la comunidad editorial sobre el uso de una Manifestación de Preocupación está todavía en discusión (consulte aquí para la información más reciente), la revista se reserva el derecho de considerar su uso caso por caso pero no se limita a: 1) pruebas materiales pero no concluyentes de mala conducta en la investigación o publicación, que pueden o no estar todavía bajo investigación; 2) pruebas de hallazgos poco fiables, pero sin ninguna institución u otra organización dispuesta o capaz de investigar el caso; 3) evidencia de un error, u omisión de información pertinente, en el artículo o en los datos/materiales abiertos vinculados, que debe ser corregido pero no ha sido debido a la falta de voluntad del autor o falta de respuesta. En la mayoría de los casos, una expresión de preocupación conducirá a una resolución positiva (a través de una notificación) O a una retractación.

Los editores de Clínica Contemporánea considerarán emitir una manifestación de preocupación si:

  • Tienen evidencia no concluyente de mala conducta de investigación o publicación por parte de los/as autores/as
  • Hay evidencia de que los hallazgos no son fiables, pero la institución de la autoría no investigará el caso
  • Creen que una investigación sobre la presunta mala conducta relacionada con la publicación no ha sido, o no sería, justa e imparcial, o concluyente
  • Una investigación está en curso, pero no estará disponible una sentencia por un tiempo considerable

 

Difusión Académica y Social

Con el objeto de lograr una mayor difusión tanto de su trabajo pasado, como de los nuevos contenidos, le animamos a compartir esta información en todas las redes sociales en las que esté usted presente (e.g., ResearchGate, Academia, Mendeley). Asimismo, le informamos que la revista Clínica Contemporánea tiene presencia en redes sociales como Facebook y Twitter que igualmente le animamos a utilizar para la difusión de su trabajo.

 

Política de Acceso Abierto

Clínica Contemporánea es una revista de acceso abierto.

Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (versión final PDF del editor), con fines no comerciales, recomendandose encarecidamente a los autores su depósito en:

  • Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  • Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
  • Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
  • Web personal o institucional, blog, etc.
  • Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, ...

 

Financiación 

Clínica Contemporánea está financiada integramente por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

 

Contacto

Si desea obtener alguna información adicional sobre esta publicación puede escribir a Ángela Ordoñez: clinicacontemporanea@cop.es o Ana Isabel García: revistas_copm@cop.es 

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (España).