Último Número 1 Vol. 11 2020


Recensión del libro
Book Review
Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Carmen Moreno Rosset e Isabel María Ramírez Uclés (Editoras)

Carmen Maganto Mateo

Universidad del País Vasco, España


Páginas e5, 1-3

DOI https://doi.org/10.5093/cc2020a5

Contenido

Es para mí un honor y una suerte poder realizar la recensión del Manual de “Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos”. Es un honor porque es una “Ópera prima” en su género. Y explico por qué. Ha habido y hay muchos manuales de evaluación psicológica escritos por académicos españoles de alto nivel. Sin embargo, este no es un manual al uso, sino tres manuales en uno.

Es un Manual en sí mismo el Bloque Temático 1 y el 2. En el primer bloque se encuentra una de las grandes innovaciones y novedades de la evaluación psicológica: el proceso de evaluación psicológica. En este capítulo, su autora Carmen Moreno, ha tenido la audacia de romper con el esquema clásico, y manteniendo el rigor científico que le caracteriza, ha sido capaz de exponer dicho proceso marcando nuevo hitos en el desarrollo y aterrizando en la aplicabilidad profesional. Está escrito con profundidad y exhaustividad, y a la vez de manera clara, didáctica y expresiva. A lo largo del capítulo te va llevando paulatinamente de la mano, y paso a paso, para no perderse en el camino, culmina de forma natural con el diagnóstico de una persona, que es lo que en realidad importa. Me atrevería decir que se ha alejado de un artilugio académico abstracto para conseguir una forma de trabajo novedosa, realista y muy profesional. En este mismo bloque temático se contextualiza la historia de la evaluación psicológica en España en el siglo XX, dando marco a todos los capítulos que a continuación se exponen. Quiero resaltar la importancia del Informe Psicológico, en el que se aborda no solo la estructura del mismo, sino los tipos de informes que hoy existen y que suponen una aportación de gran utilidad tanto para el estudiante como para el profesional de la psicología.

Toda evaluación psicológica necesita de instrumentos y estrategias de evaluación específicas. El Bloque Temático 2 afronta este cometido del modo más completo que se puede esperar. Se comienza planteando las garantías psicométricas de calidad y las garantías éticas en el uso de los instrumentos de evaluación. Los capítulos que componen este bloque integran todas las técnicas que en el momento actual son reconocidas por su rigor científico o bien por ser técnicas clásicas que responden a los modelos teórico más conocidos. Incluso la Entrevista psicológica aborda este aspecto del rigor científico en el proceso de evaluación. Respecto a las técnicas psicométricas presenta la novedad de ofrecer direcciones y guías para la evaluación informatizada y aplicación de test por internet. La observación, las técnicas subjetivas, entre las que se incluyen “las narrativas”, y las técnicas proyectivas, aun siendo más conocidas, se presentan con la máxima actualización en consonancia con los avances de la psicología. Se dedica un capítulo específico a las técnicas de evaluación psicofisiológica, menos conocidas, pero de gran actualidad en para valorar problemas clínicos en el ámbito de la salud.

En síntesis, actualizar la historia de la evaluación psicológica, desarrollar cómo se debe llevar a cabo el proceso de evaluación, exponer todas las técnicas existentes con rigor psicométrico y ético, y posteriormente mostrar cómo redactar un informe sobre el diagnóstico realizado, ya constituiría en sí mismo un Manual de Evaluación Psicológica. Es lo que yo llamaría el primer Manual.

El Bloque Temático 3 contiene en sí mismo dos manuales. El primero centrado en la evaluación psicológica aplicada en las áreas del desarrollo y de la inteligencia, así como su aplicación en el área la personalidad. Ambos capítulos son de una inmensa riqueza. En la evaluación de la inteligencia se recogen los avances realizados a partir de la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC), desarrollando con precisión las técnicas basadas en dicho modelo tanto desde el punto de vista de aplicación individual como colectiva. Así mismo recoge la evaluación desde el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). La evaluación aplicada a la personalidad es un ejemplo del buen hacer en el ámbito clínico. La exposición de las técnicas de manera sintética, pero rigurosa, da cuenta de la riqueza de estrategias de evaluación que existen resaltando sus puntos fuertes y sus limitaciones. Estos capítulos ofrecen un amplio conocimiento sobre los dos aspectos básicos sobre los que se ejerce la evaluación: inteligencia y personalidad. Estas aportaciones de las herramientas de trabajo son sumamente válidas y bien fundamentadas para las personas que desean trabajar con seriedad. Por ello considero que esta parte del Manual merecería por sí misma ser un segundo Manual de Evaluación Psicológica.

El capítulo 14, dedicado al proceso de evaluación psicológica aplicado a diferentes contextos, da repuesta a una laguna que los manuales precedentes tenían: la aplicabilidad de la evaluación a diferentes contextos a través del análisis de casos.

Los contextos seleccionados son los propuestos por el Consejo General de la Psicología de España (CGPE, 1998) que se siguen aceptando con ligeras modificaciones en la nominación de algunas áreas y contextos. No obstante, se mencionan las nuevas especialidades planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP) recogidas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Así se citan: Neuropsicología; Psicología del Deporte; Psicooncología y/o psicología en cuidados paliativos; Psicología Aeronáutica: Psicología de las Emergencias y Catástrofes; Psicología Educativa; y, Psicología de la Intervención social.

Los casos que se plantean se ciñen a tres áreas: psicología clínica y de la salud, psicología de las adicciones y psicología jurídica. De estas áreas los casos ilustrativos son los siguientes: Un chico de 15 años con problemas de conducta; mujer de 45 años con problema oncológicos; mujer de 72 años con problemas de psicogerontología; adolescente de 15 años con riesgo de adicción y erotismo a las redes sociales e internet; chica de 14 años con adicción al móvil; Un pareja con una adolescente de 17 años aplicando la evaluación-intervención al ámbito familiar y de pareja y, finalmente, una pareja con hijos mellizos de 3 años de edad que ante un divorcio contencioso requieren evaluación forense sobre los términos de guarda y custodia de los menores.

No es fácil escribir de modo didáctico sobre cómo trabajar a nivel aplicado con un caso concreto. Más difícil es integrar en cada caso y en cada contexto no sólo la evaluación en sí misma, sino la intervención terapéutica y los resultados de la misma. Esto exige una fundamentación teórico-conceptual del caso, una exposición de la intervención llevada a cabo y una evaluación posterior a fin de valorar la eficacia de dicha intervención. Reitero que este capítulo podría considerarse un Manual de Evaluación-Intervención a través del Análisis de Casos. Con sumo rigor y, siguiendo las fases del proceso de evaluación psicológica, se describe cómo se llevó a cabo la evaluación, las hipótesis diagnósticas y las técnicas utilizadas para dar respuesta a las mismas. Se concretan cómo se establecieron las hipótesis de intervención y cómo se intervino posteriormente, exponiendo los resultados de la intervención. Sin lugar a dudas es la mejor manera de aprender lo que se ha propuesto en capítulos precedentes. Desarrollar esta contextualización de casos supone contar con profesionales con amplia experiencia profesional, los cuales han plasmado en estos casos su saber, su saber hacer, y su capacidad didáctica para trasmitir su experiencia como profesionales de la psicología en distintos ámbitos.

Por ello, el libro, además de una ópera prima como es, es una obra maestra en el pleno sentido de la palabra. Esto ha sido posible porque las editoras del texto, Carmen Moreno Rosset e Isabel María Ramírez Uclés han dirigido el texto, es decir, han planificado, organizado y guiado a los autores de los capítulos. Ellas han sabido reunir profesores con perfiles claramente académicos, profesores con perfiles claramente investigadores y profesionales con alto nivel de experiencia práctica aplicada. Sin duda puede decirse que sin la profesionalidad de los autores no hubiera sido posible este Manual que se ofrece a la comunidad científica y a las personas que se inician en la formación profesional de la psicología, y asimismo para la formación en postgrado.

Queda por valorar algo de suma importancia en un texto con fines didáctico: las cuestiones relativas al formato. Las directoras del manual de Evaluación Psicológica han cuidado estos aspectos hasta en los detalles aparentemente irrelevantes. El formato es exquisito, cuidado, elegante, didáctico, creativo y funcional. La utilización de los márgenes, el color de los distintos apartados del libro, los gráficos que ejemplifican el contenido, los cuadros que clarifican y sintetizan conceptos, mapas conceptuales que dan respuesta al problema que se plantea… todo está pensado y cuidado. Además cada capítulo finaliza con una síntesis del mismo, con la bibliografía correspondiente y con un glosario de términos específicos.

Hay que añadir una aportación sumamente valiosa en el momento actual: el acceso online al contenido del manual, junto a ejercicios prácticos y preguntas de autocomprobación con feedback tanto de los contenidos teóricos, como de los prácticos.

Solo me queda agradecer a las directoras del manual y a los profesores y profesoras intervinientes el interés mostrado por dar lo mejor de sí mismos y de sí mismas.

Mi sincera enhorabuena por el trabajo realizado. Este manual marcará un antes y un después en la evaluación psicológica.


Leer recensión

Leer recensión en epub


Correspondencia

Para citar este artículo: Mateo, C. M. (2020). Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Carmen Moreno Rosset e Isabel María Ramírez Uclés (Editoras). Clínica Contemporánea, 11, e5. https://doi.org/10.5093/cc2020a5