Último Número 2 Vol. 12 2021


Actualidad: Reseña sobre película
Latest News
Reseña sobre la película ‘El arte de volver’ (2020) de Pedro Collantes

Mariana Togneri

Hospital Doce de Octubre, España


Páginas Artículo e16

DOI https://doi.org/10.5093/cc2021a14

PDF 1989_9912_cc_12_2_e16.pdf

EPUB 1989-9912-cc-12-2-e16.epub

Contenido

Dirección y Guion: Pedro Collantes

Reparto: Macarena García, César Bugallo, Ingrid García-Jonsson, Nacho Sánchez, Mireia Oriol, Luka Peros, Lucía Juárez, Pau Colera, Eugenio Barona, Rocío Mejías y Sandra Collantes.

Año: 2020

País: España

Título original: El arte de volver.

Duración: 91 min.

Guión: Pedro Collantes y Daniel Remón

Música: Yuri Méndez

Fotografía: Diego Cabezas

Productora: Tourmalet Films

Género: Drama

SINOPSIS

Noemí es una joven actriz que regresa a casa tras seis años en Nueva York para asistir a una audición que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo.

Sobre la película:

El título de la película podría tener varias lecturas: alude por un lado, a la serie en la que la protagonista tiene una audición por la que regresa a España, con sus ambivalencias, y quizás por otro, a su proprio proceso vital. Los regresos implican procesos internos, interrogantes, y como tales podrían entenderse como todo un “arte” por realizar.

Vamos acompañando a la protagonista en su regreso a Madrid durante sus encuentros con familiares, amigos, con desconocidos... con ella misma. Poco a poco, durante el transcurso de la película vamos conociendo un personaje cargado de matices ( estupenda actuación de Macarena García) y vamos vislumbrando a través de dicho regreso sus expectativas, dudas, ambivalencias y fracasos.

Participamos de diálogos y situaciones que nos permiten ir acercándonos a su proceso de búsqueda interna, a su momento de crisis vital: profesional y personal. En esta película intimista están presentes también las despedidas y los cierres, reales e imaginarios, las dificultades de comunicación; se habla también de reproches y de intentos de “reparación” por la marcha, de fantasías de recuperar el pasado, de lealtad y de traición, de complicidad y la muerte, la actuación dentro de la actuación, de empatía.

La película nos atrapa posiblemente porque nos remite de un modo sensible a la vez que directo, a fenómenos humanos universales: la búsqueda vital, con sus idas y vueltas, con sus errores, aprendizajes e incertidumbres. Inicio y final de la película, por otro lado, se entrelazan magníficamente.

Ciertas ausencias, notorias a lo largo de la película, quizás aludan y se hagan más comprensibles al espectador en un final por otro lado, abierto, mostrándonos lo que aún le queda por resolver a Noemí, por vivir, en definitiva.

¿Por qué ver El arte de volver? Por su buen guión y un magnífico trabajo de dirección de actores, por su tempo.

Momentos para no perderse: la escena del taxi, sublime. La frase: “Todos somos más fuertes de lo que pensamos”.

Sobre el director:

Pedro Collantes es guionista, director y montador. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, especialista en montaje por la TAI. Posteriormente realiza un Máster de Cine en Netherlands Film Academy, Ámsterdam. Realiza diversos cortometrajes con los que participó en festivales internacionales como el IFFR Rotterdam, Chicago International Film Festival y en la Seminci de Valladolid. Recibió premios en el Festival de cine español de Málaga, Palm Springs, Clermont Ferrand y Cinespaña Toulouse entre otros. El arte de volver es su primer largometraje por el que estuvo nominado para los premios Goya. Es el primer español seleccionado en la Biennale College de Venecia.


Correspondencia

Para citar este artículo: Togneri, M. (2021). Reseña sobre la película ‘El arte de volver’ (2020) de Pedro Collantes. Clínica Contemporánea, 12(2), Artículo e16. https://doi.org/10.5093/cc2021a14